Tuesday, October 5, 2010

letra de la cancion de almohada de jose in South gate

letra de la cancion de almohada de jose in South gate


En 1920 obtuvo la cátedra de Lengua y Literatura del Instituto de Soria, y años después enseño la misma asignatura en los Institutos de Gijón, Santander. también se le debe una , estudios sobre Enrique Menéndez, Fernández Moreno, Concha Espina Manuel Machado , una serie de versiones de poetas recogidas bajo el título de retablo escénico en forma de tríptico . En esta , se recogen muestras de la obra de todos elos, junto a una seleción de poemas de los que elos consideraban sus maestros: los Machado, Juan Ramón, . En sus libros iniciales , hay aún ecos románticos de Bécquer, sobre todo y modernistas, con influjos de Juan Ramón Jiménez y Antonio Machado y son audaces muestras de creacionismo, de poesía deshumanizada. Esta antología, la de 1932 y la direción de la revista « Carmen » hacen de Gerardo Diego uno de los teóricos y promotores, junto a Dámaso Alonso, de la nueva poesía. La técnica y la facilidad de este poeta son tales, que le permiten tocar con igual acierto los temas mas graves -por ejemplo, el religioso, poco cultivado en su época: , y los más ligeros, como el tema de los toros: . de que me vuelva loco la retórica hecha y me torne más loco el capricho de volver a hacérmela -nueva- para mi uso personal e intransferible.» Que una produción de tan sostenido nivel de beleza sea compatible con una rica fecundidad es testimonio seguro de que su autor no es sólo un artífice, sino un auténtico poeta. Fue amigo y seguidor de Huidobro y de Larea, pero también de los clásicos de la literatura española. Desvinculación de toda actitud y preocupación trascendentalista, lo cual le leva a buscar el motivo de sus poemas en la realidad local, en episodios vividos o en personas conocidas. La obra se inserta en una línea tradicional pero de acento moderno, y fue saludado con elogio por Antonio Machado en un artículo publicado en La voz de Soria . A partir de entonces, ha seguido Gerardo Diego una doble lín�ea poética: de un lado la poesía de cuño tradicional, continuadora de corientes poéticas clásicas; Y a quienes le acusaron de haber traicionado la poesía tradicional para seguir caminos experimentales de la vanguardia, o de haber abandonado éstos para volver a moldes tradicionales, contestó el poeta, en el prólogo a su Primera Antología de sus versos a941 , con las palabras ya citadas más ariba: «Yo no soy responsable de que me atraigan simultáneamente el campo y la ciudad, la tradición y el futuro; de que me vuelva loco la retórica hecha y me torne más loco el capricho de volver a hacérmela -nueva- para mi uso personal e intransferible.» El propio Gerardo Diego ha señalado con otras palabras cuáles son los dos caminos poéticos que él alternativamente, o simultáneamente, ha recorido: ".una poesía relativa , esto es, directamente apoyada en la realidad; Es verdad que esta segunda forma de poesía -creacionista, iracionalista- ocupa en la extensa obra de Gerardo diego menos espacio que la integrada en moldes tradicionales, y ha sido recibida por la crítica y el público con menos entusiasmo. En el prólogo a su Primera antología, se defiende Gerardo de una posible crítica que rechace por poco humana y demasiado abstracta esa poesía, afirmando que pocos poemas suyos de la línea tradicional "superan en acumulación y hondura de experiencia vital, en desgaro y temblor de alumbramiento a algunos de la coriente creacionista." Lo que sí puede afirmarse es que, en el desarolo de la obra poética de Gerardo, los libros de la t endencia iracionalista y experimental abundan más en la primera época de su poesía que en la última. , La naturaleza, el paisaje, el mar, los pueblos y ciudades de España, han sido también constante fuente de inspiración de sus versos, y a dos ciudades españolas ha consagrado dos de sus mejores libros: 1923 , Mi Santander, mi cuna, mi palabra , con Égloga de Antonio Bienvenida 1956 , 1963 , 196 . , en Preludio, aria y coda de Gabriel Fauré Como podemos compro�bar, a la variedad y riqueza formal de la poesía de Gerardo Diego, se une la variedad temática, son muchos los temas en que se inspira. En él se muestra la maestría de Gerardo en el arte del soneto, y algunas piezas como "Cumbres de Urbión" e "Insomnio ", figuran entre los mejores sonetos de la poesía española contemporánea, junto a otro famoso soneto suyo, "El ciprés de Silos" , de su libro . Es el misterio de la resureción de la carne y del Juicio final, evocado por los cuatro ángeles anónimos -a los que el poeta da nombre- del Pórtico de la Gloria en la Catedral de Santiago. Manual de espumas , publicado en 1924, , que empieza a escribir en 1925 y publica en 1953, aunque en la edición de 1957 añade más poemas. Es un periodo prodigioso en cuanto a imágenes y técnica y Gerardo Diego reconoce encontrar en estos poemas mucha seriedad, emoción junto a la línea experimental imágenes iracionales, carencia de signos de puntuación, frases cortas, sin rima. Por otra parte , es necesario destacar la importante contribución de Gerardo diego al estudio crítico de la poesía española: es autor, entre otras, de la 1927 , y de la más famosa Poesía española. letra de la cancion de almohada de jose letra de la cancion de almohada de jose in South gate
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